Estructura del Plan de Estudios
El Plan se cubre con 100 créditos SATCA en cuatro semestres con Unidades Didácticas Integradoras (UDIs) obligatorias y optativas, manteniéndose en los términos que mandatan los artículos 8°, 9° y 10° del Reglamento Escolar de la UAZ.
Eje de Teoría social e investigación
Propósito: que las y los estudiantes realicen el planteamiento de su investigación y la avancen de manera sistemática, con el fin de que culmine en la Tesis de grado al finalizar el cuarto semestre, cumpliendo con los requisitos teóricos en el ámbito de la teoría social y los metodológicos adecuados al nivel de maestría, bajo la dirección de un investigador del Núcleo Académico Básico y un comité tutorial, que se asigna desde el primer semestre, pudiéndose contar con codirectores y tutores externos especialistas en el tema de investigación.
Este Eje totaliza 28 créditos: 4 créditos para cada una de las UDIs de Teoría social e investigación, y 12 créditos para la Tesis de grado.
Eje de Economía, políticas públicas y cambio social
Propósito: que las y los estudiantes conozcan y dominen las teorías del cambio social, de la economía y el desarrollo, así como de las políticas públicas para el planteamiento de solución de problemas sociales contemporáneos, con un enfoque de equidad social.
Este Eje totaliza 24 créditos: son 6 créditos para cada uno de los cuatro seminarios que lo forman: Teorías del cambio social I, Teorías del cambio social II, Economía, desarrollo y sostenibilidad y Economía política y políticas públicas.
Eje de herramientas de análisis social
Propósito: que las y los estudiantes conozcan y dominen algunas herramientas para el análisis de fenómenos sociales, de tipo cuantitativo y cualitativo, para que coadyuven al desarrollo de capacidades y habilidades en el estudio de problemas públicos y sociales, por lo cual, se llevan durante los dos primeros semestres, de tal forma que, puedan aplicarlos en la investigación de tesis, según corresponda.
El Eje consta de 24 créditos: 6 créditos para cada una de las UDIs, dos que se imparten en el primer semestre: Estadística y ciencias sociales I y Técnicas de investigación cualitativa; y otras dos en el segundo semestre: Estadística y ciencias sociales II y Bases de datos.
Eje de optativas
Propósito: que las y los estudiantes puedan elegir una UDI que se ajuste más a sus necesidades, intereses o preferencias académicas, de entre las que puede brindar el Programa, de acuerdo con las LGAC, el Propósito y los Objetivos del mismo. Se ofrecen dos opciones por semestre, y van de lo general a lo particular, abonando, cada una de ellas, al análisis de la gestión pública y al planteamiento de soluciones de problemas sociales.
El Eje consta de 24 créditos: 6 créditos para cada una de las UDIs.
Malla curricular
Eje | Semestre | |||
Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | |
Teoría social e investigación (28) | Teoría social e investigación I (4) | Teoría social e investigación II (4) | Teoría social e investigación III (4) | Teoría social e investigación IV (4) |
Tesis de grado (12) | ||||
Economía, políticas públicas y cambio social (24) | Teorías del cambio social I (6) | Teorías del cambio social II (6) | Economía, desarrollo y sostenibilidad (6) | Economía política y políticas públicas (6) |
Herramientas de análisis social (24) | Estadística y ciencias sociales I (6) | Estadística y ciencias sociales II (6) | ||
Técnicas de investigación cualitativa (6) | Bases de datos (6) | |||
Optativas (24) | Optativa I (6) | Optativa II (6) | Optativa III (6) | Optativa IV (6) |
Líneas Generación y Aplicación del Conocimiento
En el Programa de Maestría en Ciencias Sociales se desarrollan tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, mismas que representan el marco amplio donde se ubica el Plan de Estudios del Programa. La exigencia de profundización teórica y rigor metodológico que plantea nuestro objeto de estudio, constituye la base de los proyectos, publicaciones, productos y actividades de divulgación de los docentes-investigadores que conforman el Núcleo Académico Básico y el patrón que rige su ubicación dentro de una de las líneas, en las cuales se sitúa, además, el proyecto de investigación y la producción de cada estudiante. Los desafíos que plantea la investigación, cabe asentar, se realizan sobre la base del respeto a la formación, al enfoque y a la experiencia de cada investigador. Las líneas son las siguientes:
1.- Sociedad, economía y políticas públicas para el bienestar
De manera general, se analiza el carácter de los modos de organización económica y política, así como las formas de gestión estatal a las que dan lugar en el sector público y a través de las políticas públicas. Concretamente, se pretende conocer la medida en que se promueve u obstaculiza el bienestar social bajo diferentes condiciones y circunstancias espaciales y temporales, en particular a nivel de Zacatecas, México y América Latina. Los tipos de estudios que se realizan giran en torno a las políticas económicas y sociales, desarrollo de conocimiento científico y tecnológico, reacomodos de mano de obra, movimientos de población y conflictos sociales.
2.- Población, género y desarrollo sustentable
El marco lo constituyen los ejes articuladores de las relaciones entre la población y el desarrollo, los vínculos entre ellos y cada uno de los polos de la relación, desde una perspectiva de género y sustentabilidad, que integra, de manera conceptual y operativa, la dimensión espacial y temporal, en el entorno regional, nacional y latinoamericano. De esta forma, se cubre el amplio rango de la problemática relacionada con el concepto mismo de desarrollo y los impactos, condicionamientos, causalidades y efectos que los polos de la población y el desarrollo ejercen mutuamente. De manera específica, los temas de investigación tratan sobre empleo, ocupación, desempleo, desocupación, mercados laborales, flexibilidad e informalidad laboral, desigualdad, pobreza y vulnerabilidad social en sus diferentes manifestaciones.
3.- Gobernabilidad democrática para el desarrollo
Esta línea se sitúa en el estudio de la acción social sobre la gestión pública y gubernamental. Se trata, así, de un encuadre que avanza en el análisis de la interrelación entre ciudadanía y ejercicio de gobierno. Se priorizan, de manera específica, las investigaciones sobre democracia, cultura política, estudios de opinión pública y de elecciones, desde diversos enfoque teóricos y su operativización para el diseño de propuestas de solución de los problemas sociales, con el fin de buscar un desarrollo social que conlleve el bien común, pensando de manera particular en el ámbito local y nacional, lo cual no excluye la posibilidad de estudios referidos a otras latitudes, en especial de América Latina. Temas concretos son el régimen político, sistemas de partidos, normatividad electoral, voto extraterritorial, candidatos y candidaturas, elecciones y género, medios de comunicación, identidad e ideología política, comportamiento electoral y preferencias electorales.