Tutorías

En términos cuantitativos, la Universidad Autónoma de Zacatecas hace el seguimiento de los alumnos a través del Departamento de Servicios Escolares, desde el momento de su ingreso hasta su culminación en los diferentes Programas académicos, y cada Programa tiene acceso exclusivamente a la información de sus estudiantes por generaciones: ingresos, bajas, altas, calificaciones, pasantes, titulados, eficiencia terminal, reingresos, etcétera.

                La Maestría en Ciencias Sociales implementa en cada generación un programa de tutorías para dar seguimiento y apoyo permanente a todos y cada uno de los maestrantes, tanto en su desempeño en los cursos/seminarios, como en las investigaciones que están realizando, de manera especial.

                La Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del H. Consejo Universitario, estableció las tutorías por medio del Programa Institucional de Tutorías con énfasis en: a) desarrollo del estudiante como persona (actitudes y valores); b) desarrollo de capacidades y habilidades en técnica y conocimiento (formación profesional); preparación para el egreso y su incorporación a las actividades económicas y el mercado de trabajo. El seguimiento del estudiante se da en tres momentos: a) durante el ingreso a la UAZ, b) durante la etapa de formación, c) en una etapa en condición de egresado.

                Una vez aceptado(a), al estudiante se le asigna un director o directora de tesis, previa reunión del colectivo de profesores y en función de la propuesta de investigación del alumno o alumna y de las líneas de investigación del docente-investigador. Puede decirse que durante su estancia en el Programa, el director o directora de la tesis es la persona más cercana al estudiante, porque da seguimiento integral a la tesis, que constituye la parte más esencial para lograr el grado, puesto que sólo se puede obtener el título si se defiende satisfactoriamente la tesis ante el jurado correspondiente, previamente haber concluido todos los demás cursos/seminarios.

                Sin embargo, este seguimiento se ve reforzado por un cuerpo de tutores que lleva el seguimiento de los avances de investigación, presentados al final del semestre y comentados por un tutor distinto del director de la tesis. Al finalizar el cuarto semestre, cada estudiante obtiene un trabajo que en términos teóricos, metodológicos y técnicos resulta más enriquecido, mismo que podrá defender entre cualquiera de los días hábiles del semestre posterior a su egreso, para la obtención del grado.

                El seguimiento durante la etapa de egresado, consiste en la aplicación de cuestionarios en diferentes momentos: al egresar, después de tres años y nuevamente transcurridos cinco años. Tales cuestionarios están diseñados para recoger información en relación con la satisfacción académica, tutorial y la utilidad e impacto del plan de estudios en su vida laboral y/o profesional. Todo esto se hace con el objetivo de que sirva al mejoramiento del plan de estudios, el trabajo de tutorías, direcciones de tesis y la gestión del trabajo académico e investigativo que en general se está llevando a cabo en el Programa.

                Por otra parte, debe decirse que durante la etapa de estancia en el Programa, una forma más de seguimiento constante del desempeño de cada estudiante, se realiza a través de las reuniones periódicas del personal directivo, docente, comités de tutorías, y administrativos, para estar valorando y retroalimentando el mejor rendimiento del alumnado y, en su caso, buscar soluciones ahí donde se detectan aspectos o casos críticos.

                El seguimiento de tutorías se formaliza mediante formatos de asignación, seguimiento, evaluación y cambio de tutor.