Plan de Estudios

 

La base para el desarrollo de las actividades académicas de profesores y estudiantes son los planes y programas de estudio. Estas actividades se guían por el respeto a la libertad de cátedra e investigación, de libre examen y discusión de las ideas.

El plan de estudios consta de cuatromódulos de 300 horas cada uno, incluidos los seminarios de investigación y la elaboración de tesis, además de la defensa de una tesis. Los módulos académicos son conjuntos de cursos orgánicos, destinados a capacitar al estudiante para ejercer con eficacia la profesión de científico social desde una determinada orientación.El Programa está estructurado con base en el sistema de créditos, adoptandoel Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), atendiendo a los siguientes criterios:

 

Tipo

Criterio

Actividades de aprendizaje mediante instrucción frente a grupo de modo teórico, práctico, a distancia o mixto (docencia)

15/16 hrs. = 1 crédito

Trabajo de campo supervisado

50 hrs. = 1 crédito

Otras actividades de aprendizaje  independiente

20 hrs. = 1 crédito

Tabla 1.- Criterios para la asignación de créditos SATCA. ANUIES: Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos. Documento aprobado en lo general por la XXXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, 30 de octubre de 2007.

 

60 horas de actividades de aprendizaje (Docencia: Instrucción frente a grupo de modo teórico, práctico o a distancia) =   4 créditos

Actividades de aprendizaje  independiente 40 horas por cada curso/seminario = 2 créditos. (Se verificarán mediante documentos correspondientes a reportes de lectura, ponencias, presentaciones para los seminarios, etc.). A cada uno de los seminarios de investigación que prevé la Maestría le corresponden 3 créditos (20 hrs = 1 crédito). A las tesis de maestría se le asignan 12 créditos. En resumen a las diferentes orientaciones corresponde la obtención del siguiente número de créditos:

 

  • CUATRO MÓDULOS TEMÁTICOS, a los que corresponden 12 cursos/seminarios por cuatro créditos de actividades de aprendizaje cada uno = 48 créditos. Más 2 créditos por cada curso/seminario correspondientes a actividades de aprendizaje independiente = 24 créditos para un total de 72 créditos.

  • CUATRO SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN/TESIS, a los que corresponden 4 créditos cada uno = 16 créditos

  • TESIS DE GRADO: 12 créditos

  • Total de créditos: 100.

     


 

Plan curricular de la Maestría en Ciencias Sociales (Créditos)

 

Semestre

Materia

Créditos

(D)h/s/m (x 15 semanas)

(AAII)h/s/m (X 15 semanas)

(TCPS) h/semestre

1

Curso avanzado I

6

4

2

0

 

Curso avanzado II

6

4

2

0

 

Curso avanzado III

6

4

2

0

 

Tópicos selectos I

6

4

2

0

 

Seminario de investigación I

4

4

 

 

2

Curso avanzado IV

6

4

2

0

 

Curso avanzado V

6

4

2

0

 

Curso avanzado VI

6

4

2

0

 

Tópicos selectos II

6

4

2

0

 

Seminario de investigación II

4

4

 

0

3

Tópicos de especialización I

6

4

2

0

 

Tópicos de especialización II

6

4

2

0

 

Seminario de investigación III

4

4

 

0

4

Tópicos de especialización III

6

4

2

0

 

Tópicos de especialización IV

6

4

2

0

 

Seminario de investigación IV

4

4

 

0

 

 

88

64

24

 

 

Tesis de Grado

12

 

 

 

Totales

 

100

 

 

 

 

El Programa de Maestría incluye, además, un Diplomado en Ciencias Sociales con los siguientes contenidos:

 

 

DIPLOMADO EN CIENCIAS SOCIALES PARA TODAS LAS ORIENTACIONES:

 

Epistemología de las Ciencias Sociales

Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales

Diseño de Proyectos de Investigación

 

El Diplomado da la posibilidad de integrar en el Posgrado a aquellos aspirantes que resulten idóneos con el perfil de ingreso que se exige.

 

 

 

Estructura Curricular de la Maestría en Ciencias Sociales

 

MÓDULOS

Orientaciones

Políticas Públicas

Población y Desarrollo

Estudios Electorales

Semestre I

Curso avanzado I

Teoría Social y Acción Pública

Teoría Social y Acción Pública

Teoría Social y Acción Pública

Curso avanzado II

Teorías de la Democracia Representativa

Teorías de la Democracia Representativa

Teorías de la Democracia Representativa

Curso avanzado III

Población y desarrollo sustentable I

Población y desarrollo sustentable I

Población y desarrollo sustentable I

Tópicos selectos I

Métodos Estadísticos I

Métodos Estadísticos I

Métodos Estadísticos I

Seminario de investigación I

Seminario de Investigación y Elaboración de Tesis I

Seminario de Investigación y Elaboración de Tesis I

Seminario de Investigación y Elaboración de Tesis I

Semestre II

Curso avanzado IV

Economía del Sector Público

Economía del Sector Público

Economía del Sector Público

Curso avanzado V

Teoría de la Democracia Deliberativa

Teoría de la Democracia Deliberativa

Teoría de la Democracia Deliberativa

Curso avanzado VI

Población y Desarrollo Sustentable II

Población y Desarrollo Sustentable II

Población y Desarrollo Sustentable II

Tópicos selectos II

Métodos Estadísticos II

Métodos Estadísticos II

Métodos Estadísticos II

Seminario de investigación II

Seminario de Investigación y Elaboración de Tesis II

Seminario de Investigación y Elaboración de Tesis II

Seminario de Investigación y Elaboración de Tesis II

Semestre III

Tópicos de especialización I

Economía del desarrollo sustentable

Demografía de la población I

 

Teoría de la elección pública

Tópicos de especialización II

Planeación gubernamental

Población, desarrollo y políticas públicas I

Procesos gubernamentales y opinión pública.

Seminario de investigación III

Seminario de investigación y elaboración de tesis III

Seminario de investigación y elaboración de tesis III

Seminario de investigación y elaboración de tesis III

Semestre IV

Tópicos de especialización III

Análisis y evaluación de  políticas públicas

Demografía de la población II

Teoría de la democracia local

Tópicos de especialización IV

Escenarios para el desarrollo estatal

Población, desarrollo y políticas públicas II

El sistema electoral mexicano

Seminario de investigación IV

Seminario de investigación y elaboración de tesis IV

Seminario de investigación y elaboración de tesis IV

Seminario de investigación y elaboración de tesis IV

 

 

MÓDULO I (PRIMER SEMESTRE) PARA TODAS LAS ORIENTACIONES

Teoría Social y Acción Pública (60 hrs – 4 créditos)

Teorías de la Democracia Representativa (60 hrs – 4 créditos)

Población y desarrollo sustentable I (60 hrs – 4 créditos)

Métodos Estadísticos I (60 hrs– 4 créditos)

Seminario de Investigación y Elaboración de Tesis I (60 – hrs – 4 créditos)

 

MÓDULO II (SEGUNDO SEMESTRE) PARA TODAS LAS ORIENTACIONES

Economía del Sector Público (60hrs – 4 créditos)

Teoría de la Democracia Deliberativa (60hrs – 4 créditos)

Población y Desarrollo Sustentable II (60 hrs – 4 créditos)

Métodos Estadísticos II (60 hrs – 4 créditos)

Seminario de Investigación y Elaboración de Tesis II (60 hrs – 4 créditos)

 

MÓDULO TEMÁTICO I (TERCER SEMESTRE)

PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LAS ORIENTACIONES

Orientación Académica

I:  Políticas Públicas

Orientación Académica II: Población y Desarrollo

Orientación Académica III: Estudios Electorales

Economía del desarrollo sustentable (60hrs – 4 créditos)

Demografía de la población I (60hrs – 4 créditos)

 

Teoría de la elección pública (60hrs – 4 créditos)

Planeación gubernamental (60hrs – 4 créditos)

Población, desarrollo y políticas públicas I (60hrs – 4 créditos)

Procesos gubernamentales y opinión pública. (60hrs – 4 créditos)

Seminario de investigación y elaboración de tesis (60 hrs – 4 créditos)

Seminario de investigación y elaboración de tesis (60 hrs – 4 créditos)

Seminario de investigación y elaboración de tesis (60 hrs – 4 créditos)

 

MÓDULO TEMÁTICO II (CUARTO SEMESTRE)

 PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LAS ORIENTACIONES

 

Orientación Académica I:  Políticas Públicas

Orientación Académica II: Población y Desarrollo

Orientación Académica

III: Estudios Electorales

Análisis y evaluación de  políticas públicas (60hrs – 4 créditos)

 

Demografía de la población II (60hrs – 4 créditos)

Teoría de la democracia local (60hrs – 4 créditos)

Escenarios para el desarrollo estatal (60hrs – 4 créditos)

Población, desarrollo y políticas públicas II (60hrs – 4 créditos)

El sistema electoral mexicano (60hrs – 4 créditos)

Seminario de investigación y elaboración de tesis (60 hrs – 4 créditos)

Seminario de investigación y elaboración de tesis (60 hrs – 4 créditos)

Seminario de investigación y elaboración de tesis (60 hrs – 4 créditos)

 

 

Módulos temáticos. Están articulados alrededor de una temática específica. Se programarán los seminarios por orientaciones temáticas que den una amplia cobertura al Programa. Los mismos serán desarrollados por los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y especialistas invitados de otras Unidades Académicas de la UAZ, de otras universidades nacionales y extranjeras.

 

Seminarios de Investigación y Elaboración de Tesis.  En el contexto de estos seminarios el estudiante recibirá, de una parte, las herramientas para precisar el tema de su propuesta de investigación y elaborar el proyecto de tesis, en el contexto del debate acerca de la investigación en ciencias sociales en sus manifestaciones asociadas a las orientaciones disciplinares previstas. En este marco el estudiante se dedicará al desarrollo del proyecto de tesis, bajo la guía de su director de tesis, estando además obligado a inscribir su proyecto en uno de los grupos que sustentan la maestría.

 

Propuesta de investigación. Los estudiantes de la maestría deberán llenar el requisito de presentar y aprobar un proyecto de investigación, puesto que el núcleo prioritario del Programa es la elaboración del trabajo de investigación que culmina con la tesis. La propuesta tiene que inscribirse en una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los Cuerpos Académicos y/o de los grupos que sustentan los seminarios temáticos. El Comité Académico del Programa le asignará al estudiante un profesor tutor para que lo oriente en la elaboración del proyecto de investigación. La actividad de formación e investigativa contemplada por el programa es de carácter transdisciplinar, en donde se cruzan diversas perspectivas como las sociológica, política, histórica, jurídica, económica, literaria, lingüística, filosófica, psicológica y antropológica, entre otras.

 

El plan de estudios para alcanzar el Grado de Maestría en Ciencias Sociales se elaborará de manera colectiva por el Comité Académico del Programa que estará facultado para determinar los seminarios optativos, no considerados como obligatorios para una determinada orientación, a los fines de atender el perfil del estudiante, aspectos de sus proyecto de tesis y otros elementos que considere pertinentes. Se busca con esto avanzar hacia el curriculumflexible como una forma de organización de los estudios universitarios que permita la máxima adecuación de ellos a las aptitudes y a los intereses de los estudiantes, mediante una selección de matices de especialización dentro de una pauta general.

 

Seminarios optativos

Políticas públicas y sociedad

Políticas públicas de población

Políticas de desarrollo, ciudadanía y democracia

 

Primer semestre

Modelos estadísticos

Modelos cualitativos de investigación

Diseño de investigación

 

Segundo semestre

 

Los seminarios optativos se ofertan en primer y segundo semestre. En el primer semestre tienen un carácter fundamentalmente teórico, se pretende que el maestrante se apropie de una concepción sobre la sociedad; el segundo semestre propone seminarios más bien con un carácter instrumental, se busca que el maestrante adquiera herramientas que le permitan el manejo de datos. Se considera que el tercer y cuarto semestre el estudiante deberá concentrar su esfuerzo en la redacción de su tesis de grado; por ello, no se presentan opciones optativas en este último año del posgrado. Los Cursos obligatorios de una determinada orientaciónse refieren a aquel grupo de cursos que debe ser estudiado y aprobado por todos los estudiantes que siguen una determinada orientación académica.

 

Las materias y seminarios se llevarán en cuatro semestres de escolaridad presencial y obligatoria, además de la elaboración simultánea de una tesis. Al mismo tiempo, cada estudiante se inscribirá, en los primeros tres semestres, a alguno de los seminarios optativos que se ofertan y cuyo propósito es complementar los conocimientos adquiridos en los seminarios obligatorios.

Es semanal, presencial y obligatorio. La regularidad se obtiene con el 80% de asistencia y la aprobación de la totalidad de las evaluaciones que cada docente responsable disponga. El mismo criterio se sigue en el caso del Seminario de Investigación y Elaboración de Tesis. En este caso, la evaluación se definirá a partir del avance de tesis presentado, en forma escrita y oral, ante el Comité Académico correspondiente. El maestrante atenderá los comentarios y sugerencias que, por escrito, se le formulen en cada una de sus presentaciones y avances, que en ningún caso serán menos de cuatro durante la Maestría.

Al momento de su inscripción, el estudiante deberá optar por un trabajo de investigación que se articule a una de las orientaciones del programa. Título que se otorga: Maestría en Ciencias Sociales.