Perfil de Ingreso y Egreso

Perfil de ingreso

Quien aspire a cursar el Programa de Maestría en Ciencias Sociales debe cumplir con los siguientes atributos:

  • Capacidad de pensamiento abstracto, de expresión verbal y escrita, incluyendo la lectura de textos en inglés.
  • Capacidad para la investigación científica de fenómenos sociales, planteada en un proyecto de investigación acorde con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa.
  • Gusto por el análisis de textos académicos y capacidad de trabajo, de manera individual y en equipo.
  • Interés por el estudio de problemas sociales e inclinación a elaborar propuestas de solución de forma colectiva.
  • Propensión a sujetar la conducta individual a la persecución de la justicia, la libertad, la igualdad y el bien público.

Perfil de egreso

Quien egresa del Programa de Maestría en Ciencias Sociales tiene

      Una base teórica crítica y dominio de técnicas y herramientas metodológicas, para el análisis sistemático de los fenómenos sociales y de la acción pública, de la región latinoamericana en general, y de México y Zacatecas en particular.

      Capacidades y destrezas para realizar investigaciones en el campo de las ciencias sociales y el planteamiento de soluciones a problemas públicos, considerando las circunstancias históricas y espaciales del tema en cuestión, interpretando los fenómenos de acuerdo a sus características concretas y el lugar que ocupan en la totalidad social de la que forman parte y sus tendencias.

      La convicción de hacer valer el interés público por sobre cualquier otro y promover la preservación del medio ambiente.

      Capacidades teóricas y metodológicas para emprender innovaciones en el ámbito de la gestión pública y social, entendidas como las tendientes a la prevención y la solución de problemas sociales, con inclinación hacia la equidad, la igualdad, la democracia, la libertad y la justicia social.

      Capacidades teóricas y metodológicas para emprender innovaciones en el ámbito de la gestión pública y social, entendidas como las tendientes a la prevención y la solución de problemas sociales, con inclinación hacia la equidad, la igualdad, la democracia, la libertad y la justicia social.

      Capacidades para desempeñarse laboralmente en dependencias gubernamentales, de manera principal en áreas que tienen que ver con planeación, gestión y evaluación, así como docente en el área de las ciencias sociales en instituciones de educación media superior y superior, como especialista en consultorías públicas y privadas, como asesor de partidos políticos, organizaciones sociales y, en general, donde haya oportunidad de avanzar un asunto público.

Campo laboral

El campo laboral de los egresados del Programa de Maestría en Ciencias Sociales es, de manera predominante, el sector público, principalmente las áreas de planeación y evaluación de la administración pública federal, estatal y municipal. Si de por sí ello constituye un campo diverso y extenso, quien egresa también puede ocuparse en el ámbito de la docencia impartiendo asignaturas de ciencias sociales, estadística e investigación en educación media superior y superior. Asimismo, se puede desempeñar como asesor de institutos políticos y organizaciones civiles, en consultorías y en despachos de elaboración de proyectos sociales.

Conseguir empleo es uno de los grandes retos que enfrenta la clase trabajadora en la fase actual del capitalismo, y en mayor grado los jóvenes, más en las condiciones de una estructura económica de Zacatecas y la región particularmente remisa en la generación de puestos de trabajo. Se añade, además, la política gubernamental de achicamiento de la estructura burocrática y administrativa, en otras palabras, la lógica que opera en el sector privado, de la tendencia a la reducción de la planta laboral. No obstante ello, la experiencia conseguida hasta ahora por el Programa, arroja cuotas cercanas al cien por ciento de obtención de empleo o continuación de estudios de doctorado.