Objetivo General del Programa

 

El programa se plantea formar investigadores de alto nivel en ciencias sociales capaces de diseñar y realizar una contribución original al conocimiento, de acuerdo a criterios internacionales, tanto en función de las disciplinas y las orientaciones, como de su relevancia para la solución de problemas sociales, con énfasis en los estatales, nacionales y latinoamericanos, y con el propósito de participar en el desarrollo de nuestra sociedad a la luz de las ciencias sociales, mediante la innovación de enfoques, categorías de análisis y metodologías de investigación para la formulación e implementación de políticas públicas.

 

Objetivos Particulares

 

  • Contribuir a la formación de egresados del posgrado en Ciencias Sociales, a partir de una sólida formación teórica, metodológica y multidisciplinaria. Promover las orientaciones académicas terminales en las Áreas de las Políticas Públicas, Población y Desarrollo y Estudios Electorales, como esfuerzo destinado a adecuar el perfil de los egresados a nuevas y específicas demandas.

  • Formar investigadores capaces de abordar los temas del desarrollo económico, social, político y cultural, en especial los de la sociedad zacatecana, de México y América Latina, estimulando la investigación interdisciplinaria, procurando la definición teórica y metodológica de nuevos campos de conocimiento en ciencias sociales y humanidades e impulsando proyectos de investigación capaces de aportar nuevas perspectivas y soluciones.

  • Formar investigadores que conozcan los paradigmas y las cuestiones teóricas y epistemológicas debatidas en su orientación disciplinaria, posean una postura personal crítica que les permita aplicarlos en las circunstancias del desarrollo científico y humanístico del entorno social, e identifiquen problemas relevantes de conocimiento y propuesta de soluciones.

     

  • Formar investigadores que conozcan y valoren críticamente los enfoques metodológicos de su orientación disciplinaria y sean capaces de usarlos en  investigaciones de rigor internacional y renovarlos de acuerdo con las exigencias de avance de su disciplina.

  • Impulsar un diálogo enriquecedor entre diferentes saberes sobre temas y problemas nucleares que desbordan los límites de las disciplinas  tradicionales y exigen enfoques transversales y transdisciplinares en las ciencias sociales.

  • Formar investigadores habilitados para ofrecer docencia universitaria del más alto nivel en el ámbito de las ciencias sociales y liderar proyectos de investigación; y coadyuvar a la superación intelectual y profesional tanto de docentes como estudiantes.

  • Impulsar expresamente la publicación y difusión de las investigaciones que se lleven a cabo en el ámbito de la Maestría.