Objetivos Generales y Particulares

Objetivos generales

1. Formar maestras y maestros en ciencias sociales con bases teóricas, metodológicas y herramientas analíticas consistentes, para el análisis científico y el desarrollo de las ciencias sociales en el ámbito de las relaciones económicas, políticas e ideológicas que confluyen en los sectores social y público.

2. Contribuir a la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades y habilidades de las y los estudiantes, para que puedan incorporarse de manera exitosa en el mercado laboral, inmediatamente después de su egreso de la maestría, o para que diseñen un proyecto de investigación que les permita acceder a algún programa de doctorado.

3. Coadyuvar en una praxis estudiantil y profesional fundada en una ética humanista que privilegie el interés público, la preservación y mejora del medio ambiente social y natural, con base en el trabajo en equipo y en una conducta democrática.

Objetivos particulares

1. Apoyar a las y los estudiantes para que adquieran una formación sólida en el campo de la teoría social y de la gestión pública contemporánea, desde la perspectiva del cambio social y el desarrollo, con un enfoque de sustentabilidad y de otredad social, concentrada, de manera preponderante, en el análisis sistemático de problemas sociales, económicos y políticos de Zacatecas, México y América Latina, con base en el respeto a la diversidad teórica.

2. Habilitar a los estudiantes en el conocimiento y manejo de herramientas estadísticas, técnicas de investigación cualitativa y bases de datos, con aplicación a problemas sociales, que faciliten la toma de decisiones en los sectores público y social.

3. Fomentar en los estudiantes una disciplina teórica y metodológica que se compruebe con la calidad de los trabajos académicos, la presentación de informes y el diseño de problematizaciones novedosas de fenómenos sociales, susceptibles de investigación científica.