Lineas de Investigación

Rubén Ibarra Escobedo

Dr. en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana

Línea de investigación: Crecimiento económico, desarrollo y bienestar en el capitalismo

Se investiga el aparato conceptual que da vida a ciertos soportes del capitalismo, que construye sus fundamentos a partir de una narrativa no científica. Se pretende desmitificar la idea de crecimiento económico infinito que, además, se supone condición de desarrollo y bienestar, no como el generador de desigualdad económica y precariedad social que es. En particular, se investiga el carácter funcional que tiene para el sistema el término desarrollo y la depredación de la naturaleza y sus recursos.

Rolando García Quiñones

Dr. en Ciencias Sociales y Estudios de Población, El Colegio de México

Línea de investigación: Población y desarrollo

Se investigan las interrelaciones entre la dinámica de la población y el desarrollo sostenible, con énfasis en los factores determinantes y consecuencias de los eventos demográficos en los procesos de desarrollo socioeconómico, y de los desafíos derivados para las políticas públicas, a nivel local, regional e internacional, particularmente de América Latina.

Luis Felipe Pineda Martínez

Dr. en Geociencias, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

Línea de investigación: Vulnerabilidad ambiental y cambio climático

Se investigan los sistemas naturales y urbanos, aplicando técnicas de modelación, monitoreo y análisis estadístico avanzado, para el estudio profundo de la problemática ambiental actual. El enfoque incluye el análisis del entorno y parámetros ambientales de sistemas naturales, como agua subterránea y agua superficial, cuencas y ecosistemas. El objetivo principal es aportar a los sistemas de mitigación y prevención de desastres, principalmente, en un contexto de variabilidad y cambio climático.

José Luis Hernández Suárez

Dr. en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Zacatecas

Línea de investigación: Gestión estatal de la acumulación de capital y de sus consecuencias sociales

Se investigan fenómenos sociales subsumidos en la acumulación de capital y su lugar en la gestión económica y política del Estado, en particular los que suceden en México y América Latina, durante la tercera fase del capitalismo, aparentemente en crisis. Desempleo, luchas sociales, migración internacional y políticas públicas, constituyen el objeto de estudio principal.

Hime del Carmen Redin Morales

Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Guanajuato

Línea de investigación: Conflictividad socioambiental, gestión formal e informal del agua en el medio urbano

Se investiga la relación sociedad humana-agua, a través de un enfoque interdisciplinario, se estudian las luchas que surgen por el acceso, uso y apropiación de un recurso de uso común. Se analizan las luchas de poder, los leguajes de valoración, la justicia social. Además, la interacción de actores, instituciones e ideas, que dan forma a la gestión del agua en ciudades de México, con un alto estrés hídrico.

Bey Jamelyd López Torres

Dra. en Problemas Económico-agroindustriales, Universidad Autónoma de Chapingo

Línea de investigación: Análisis estructural y desarrollo sustentable

Se estudian las relaciones entre los actores y fenómenos sociales que influyen en el desarrollo sustentable, el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México y América Latina. El enfoque utilizado es el análisis estructural de las redes sociales que múltiples actores establecen de acuerdo con su entorno político, social y económico. El objetivo principal es contribuir a comprender como la interacción social genera estrategias y sinergias de impacto en el desarrollo sustentable, social y económico actual.

Antonio Rodríguez Sánchez

Dr. en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México

Línea de investigación: Análisis político del territorio, agua y luchas socio-ambientales en América Latina

Se investigan los procesos sociales y políticos, a través de los cuales los actores involucrados producen y transforman al territorio configurando arenas e interfaces de confluencia, conflicto y negociación. Se analiza la estructura y manejo político del territorio, la apropiación del agua y las luchas socio-ambientales. Desde un enfoque interdisciplinario se utilizan para el análisis conceptos como: producción social del espacio, segunda naturaleza, escala geográfica, territorialidad y relaciones de poder.

Antonio Guzmán Fernández

Dr. en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Zacatecas

Línea de investigación: Perspectiva de la seguridad social y economía solidaria Se investigan problemas relacionados con el acceso a la seguridad social, por un lado y, por otro, experiencias de organización social bajo principios de economía solidaria. Se otorga una especial atención a los conflictos en torno al financiamiento de los sistemas de pensiones y a las condiciones que hacen posible u obstaculizan la organización autogestiva.