Historia

La hoy Unidad Académica de Ciencias Sociales tiene su origen en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que fue aprobada en acuerdo del H. Consejo Universitario el 6 de agosto de 1981;  durante años permaneció como el único posgrado de la UAZ.

En el periodo de tres décadas y media se han inscrito, más de 400 alumnos, en los diferentes programas y sus distintas generaciones. Por sus aulas, como estudiantes, han pasado diversos protagonistas de la vida universitaria: desde rectores y candidatos a rector, lo mismo que líderes sindicales. En la Facultad se fortalecieron académicamente varios de los docentes de la Universidad, entre otras: de las licenciaturas de Derecho, Psicología, Economía y la Escuela Preparatoria.

Con la voluntad y la disposición de servicio, la pertinencia social, que caracteriza a la Universidad se ha vigorizado el capital cultural de distintos formadores educativos y profesionistas en general, de la región y también de otros estados del país.

Durante este tiempo el Plan de Estudios se modificó en varias ocasiones, aunque no existe una recomendación  o mandato que obligue a hacerlo cada determinado tiempo; la penúltima modificación se llevó a cabo en la generación 2006, surgiendo el Programa de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Políticas Públicas (MCSPP). En enero de 1996 se creó, como parte de la Facultad, el Programa de Maestría en Población y Desarrollo, que cumplió 15 años en 2011. Este Programa atendió, en  distintas generaciones, a 95 estudiantes. A partir de 2006 el Programa se transformó en el Programa de Población, Desarrollo y Políticas Públicas (PDyPP). A los programas mencionados se agregó en el año 2008 el Programa en Estudios Electorales (EE), que atendió a dos generaciones.

Así, entonces, lo que hoy es la Unidad Académica de Ciencias Sociales llegó a tener, a fines de la década pasada, tres Programas de Maestría: Ciencias Sociales con Orientación en Políticas Públicas; Población, Desarrollo y Políticas Públicas y Estudios Electorales.

Al celebrar su trigésimo aniversario, la Unidad Académica se involucró en un proceso de reestructuración curricular que pretende la adaptación a las nuevas exigencias, no solamente de los organismos educativos federales e institucionales; sobre todo, influye en esta decisión la responsabilidad que como centro de enseñanza se tiene frente a la sociedad. En este sentido, la propuesta de reestructuración implicó unificar en un único Programa de Maestría, la Maestría en Ciencias Sociales, los tres programas existentes hasta 2011, dejando como orientaciones académicas terminales los anteriores Programas.

Estos Programas habían sido atendidos alternativamente por una planta en permanente formación y recalificación que permitió disponer de un cuerpo de docentes-investigadores integrado, hasta ese momento, por 6 doctores y 4 maestros en ciencia y uno con licenciatura. Los 4 maestros cursaban programas de doctorado (2 en programas nacionales  y 2 en programas internacionales). Sin embargo, esta evidente fortaleza a nivel de la Unidad Académica impedía que cada uno de los programas tuviera su propia planta, lo que abonaba a los argumentos que recomendaban reestructurar la propuesta de posgrado de la Unidad.

Es en el contexto descrito que se propuso y se llevó a cabo una reestructuración de los Programas de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dirigidos a graduados universitarios en ciencias afines que quisieran actualizar y profundizar su reflexión teórica y de investigación en el campo de las ciencias sociales, direccionando su formación en una práctica concreta de investigación comprometida con el análisis de la problemática social a través de tres orientaciones académicas terminales: a) Políticas Públicas, b) Población y Desarrollo y c) Estudios Electorales.

Por ello, el Programa de Maestría se propone dotar a sus estudiantes de una sólida formación teórica, metodológica y multidisciplinaria en el campo de las Ciencias Sociales. No se trata de abordar una porción de cada una de las llamadas Ciencias Sociales. La Maestría pretende articular su currículum, en el año inicial y común a las tres orientaciones, en torno a un conjunto de teorías sociales que constituirán una suerte de núcleo duro teórico y metodológico.

A ello obedece la presencia de las teorías sociológica, política, de la economía política de la población y el desarrollo sustentable. A partir de allí -en el segundo año- cuando los estudiantes ya están distribuidos por orientaciones, el Programa centra sus esfuerzos teóricos en problemáticas científicas concernientes a los contenidos específicos de cada una. A ello responden los insumos (cursos y seminarios) que se dictan de acuerdo a la orientación elegida. Con la elaboración del trabajo final, por último, se busca que el estudiante logre una síntesis que ponga en juego conocimientos teóricos, metodológicos, competencias debidas, habilidades específicas y pueda plasmar esa compleja trama en un producto significativo: la Tesis de Maestría.

La teoría y práctica de las políticas públicas está considerada como el eje o espacio articulador de toda la propuesta de la Maestría en Ciencias Sociales.