Vinculación

La UACS cuenta con un núcleo de profesores de alto nivel, que pertenecen a distintas organizaciones académicas nacionales (SNI, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, Programa para el Desarrollo Profesional Docente) e Internacionales (Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Asociación Latinoamericana de Población, Asociación Latinoamericana de Sociología y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), por mencionar algunas.

Todos los miembros de la planta docente, de manera individual o colectiva, se vinculan a proyectos de investigación que intentan ofrecer respuesta a los problemas que aquejan su entorno social. Y sus resultados se difunden en congresos nacionales e internacionales, artículos, capítulos de libro y libros, así como en medios de comunicación con colaboraciones semanales.

Desde el año 2011, la UACS, con el apoyo de diferentes organizaciones académicas (U de la Habana, U. de San Carlos de Guatemala, U. Autónoma de Aguascalientes, UNAM, U. Autónoma de Guanajuato, CLACSO, U.A. del Estado de Hidalgo, U. de Chapingo, COLMEX y aproximadamente 45 Cuerpos Académicos de todo el país), y gubernamentales (Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, Gobierno de Zacatecas a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura, La Secretaría de la Función Pública, así como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Sindicato del Personal Académico de la UAZ), organizamos un Congreso Latinoamericano de manera bianual, en él participan más de 600 ponentes y 200 asistentes. A la fecha suman 3, y los resultados de dichos eventos se encuentran en las memorias, publicadas con ISBN en todos los casos.

Además, en el 2013 se realizaron las gestiones y operación logística del XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales en colaboración con la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, El Instituto Federal Electoral (ahora INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Nuestra Unidad cuenta con varios convenios en los que se desarrollan actividades académicas y de investigación: Universidad de San Carlos de Guatemala, Incidencia Ciudadana de Guatemala, Universidad de la Habana, Cuba, cuerpos Académicos de la Universidad de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato. Además, actualmente se tiene carta de intención con la Universidad de Costa Rica y de Buenos Aires, que serán formalizadas el 30 de diciembre en el marco del Congreso de ALAS.

Se tienen también convenios editoriales: Taberna Libraria Editores y Miguel Ángel Porrúa. El resultado está en la producción de más de 10 libros en los últimos 3 años, 3 de ellos incorporan trabajos en coautoría estudiante-profesor.

En el 2015, la Dirección de la Unidad coordinó los trabajos para la celebración de los debates a Diputados Federales en los 4 distritos del Estado de Zacatecas, por encargo y en acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional Electoral. El resultado fueron: los cuestionarios de los 4 distritos y la moderación de los debates públicos. El objetivo, difundir las propuestas de los aspirantes. 

Además, se cuenta con un programa permanente que impulsa la vinculación con la población universitaria y la sociedad en general a través de la difusión cultural. Para ello se tienen suscritos convenios de colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura del Gobierno del Estado de Zacatecas. Entre las actividades llevadas a cabo se encuentran los conciertos de: Alejandro Filio (México, 2011), Huairapamushka (México, 2011), Vocumeri (México, 2012), Mexicanto (México, 2013), Yetlanetzi (México, 2013), Santiago Feliú (Cuba, 2013), David Torrens (Cuba, 2014), Polito Ibáñez (Cuba, 2015) y Edgar Oceranski (México, 2015). Así como exposiciones de pintura a cargo de Omar Lemus (México 2011, 2013 y 2015), Rogelio Aguilar (México 2012), Francisco Almaraz (México 2012) y Rafael Ordoñez (Colombia 2013).